top of page

Blog

_edited.png

ORTEGA NIEGA FE DE VIDA

Las esposas de dos aspirantes a la Presidencia de Nicaragua urgieron al régimen de Daniel Ortega mostrar pruebas de vida de ambos políticos detenidos y pidieron a la comunidad internacional interceder por ellos al considerar que han sido víctimas de un “secuestro”.

Berta Valle y Victoria Cárdenas, esposas de Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, respectivamente, denunciaron que desconocen el paradero y estado de salud de los dos aspirantes a la Presidencia desde su arresto, ocurrido hace una semana bajo “cargos espurios”

Jared Genser, abogado de ambos opositores, dijo que la “detención arbitraria” de estos políticos cabe en las definiciones de “desapariciones” o “secuestros” al reiterar que no han sido vistos desde su arresto ni han podido recibir la ayuda legal.

Las esposas de los opositores subrayaron que viven un “infierno” por la incertidumbre de no poder visitarlos ni verlos y que la dictadura de Ortega, que busca por tercera vez consecutiva su reelección en noviembre próximo, tampoco les ha permitido el acceso a sus abogados.

Valle y Cárdenas explicaron durante una videoconferencia desde Miami (EEUU) y Managua (Nicaragua), respectivamente, que sus familias se unieron para pedir la ayuda internacional en favor de la democracia de su país, la cual consideran está amenazada con el arresto de por lo menos cuatro aspirantes presidenciales.

Las mujeres aseguraron que lucharán por la libertad de sus esposos y de por lo menos 120 “presos políticos” más, la mayoría a raíz de la revuelta popular que estalló contra Ortega en abril de 2018.

”Demando al Estado de Nicaragua mostrar a mi esposo, verlo, saber cómo está y también al resto de presos políticos, cuyas familias tampoco tienen información de cómo se encuentran en este momento”, expresó este martes Cárdenas.

En menos de dos semanas, el régimen de Ortega ha desencadenado una ola de arrestos contra opositores, entre los cuales están cuatro aspirantes a la Presidencia, dos ex vicecancilleres, dos exguerrilleros sandinistas disidentes, y tres mujeres líderes de diferentes grupos adversarios del gobernante.


Comments


bottom of page