top of page

Blog

_edited.png

APAGON EN CENTROAMERICA

El apagón energético que afectó Nicaragua, Honduras y parte de El Salvador y Guatemala, este 7 de julio, fue provocado por una falla en la “línea de interconexión eléctrica”.

Mediante un comunicado, el Ente Operador Regional del Mercado Eléctrico de América Central (EOR), informó el diagnostico de la falla.

“Seguido al disparo indicado, se observa en el Sistema Eléctrico Regional un desbalance carga-generación de aproximadamente 250 MW (Megavatios) que, al sumarse con el intercambio de energía de ese momento entre Guatemala y México de 250MW, provocó una sobrecarga de los transformadores de la subestación Los Brillantes en Guatemala, disparando un esquema de bajo voltaje en la subestación Tapachula de la interconexión con México”, indica parte del comunicado del EOR.

Agrega que, seguido de la sobrecarga de los transformadores, se produjeron una serie de eventos en cascada que produjeron un flujo de energía de más de 350MW, desde Panamá y Costa Rica.

Esta situación disparó las líneas de interconexión causando el apagón en los dos países y cortes parciales en otros dos.

El apagón en Nicaragua y Honduras, los dos países más afectados, tuvo una duración de cuatro horas.

En el caso de Guatemala se logró reestablecer la energía en un período de 26 minutos desde que se reportó el incidente en horas del mediodía.

Comments


bottom of page